miércoles, 13 de octubre de 2010

COLONIA MORELOS. HOY A 74 AÑOS DE SU FUNDACION.

Hoy la Colonia Morelos se pone de fiesta, por que hoy 13 de octubre de 2010, nuestra comunidad cumple 74 años de su fundacion. 74 años desde aquel 13 de octubre de 1936 .

HISTORIA DE LA FUNDACION:

La fecha de la fundación de la localidad de la COLONIA MORELOS, la narramos de la siguiente manera, en el gobierno del "GENERAL LÁZARO CÁRDENAS" existian los hacendados, mismos que eran apoyados por el gobierno comprando tierras, lo que ocasiono que las haciendas y ramchos sola mente eran dueños algunas familias aún, quienes las alquilaban alos campesinos para que las trabajaran; en las haciendas todos los pobladores tenian la obligacion de trabajar para elbeneficio del patrón, no resibian su pago en dinero si no con mercancía en la tienada de raya, donde los productos eran caros, por lo que casi siempre quedaban debiendo al hacendado que llevaba el nombre de "IGNACIO ACEVES", propietario de rancho "SAN BERNARDO".

Hasta que en el año de 1930, los mismos campesimos cansados de la explotacion, forman el "COMITE EJECUTIVO AGRARIO" (C.E.A), en donde hacian expresas sus peticiones de repartir las tierras de las haciendas entre varias familias y se formaron las parcelas o ejidos.

Asi, en 1933por medio de la resolucion presidencial, el "GENERAL ABELARDO L. RODRIGUEZ" fue el encargado de la entrega de las tierras que se localizaban aproximadamente a 6km de distancia de SAN BERNARDO, repartiendo 4 hectáreas por ejidatario, se inicio el cultivo de las tierras en el año de 1935, los habitantes de SAN BERNARDO al ver la lejania y lo dificil que era el traslado de un lugar a otro, optaron por comenzar a vivir en la región, que en un principio las poblaciones aledañas a la misma le sobrenombraron "EL GALLOTE Ó GOLLETE",ya que al ver que habian sido regaladas las tierras surgen sentimientos de evidenicia entre ellos.

Para el 13 de octubre de 1936 se nombro oficialmente ala nueva comunidad como "COLONIA MORELOS", en honor a "JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN". Integrada en su mayoria por personas del ejido de SAN BERNARDO y otras cominidades aledañas.



Por:Mario Manuel León Hernández