sábado, 25 de septiembre de 2010

PRINCIPALES RAMAS DE LA PÓBLACION ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN COLONIA MORELOS 2010


La población en su mayoría joven, desde los 13 a los 15 años se dedican a las labores en el campo, muchos abandonan los estudios terminando la secundaria para continuar esta labor.

La mayor parte de la economía es por parte de la agricultura, en esta labor es donde participan más jovenes, ya que algunos en vacaciones se dedican a ayudar a sus familiares, los que a su vez proporcionan una ayuda económica ó pagos por sus servivios. La ganaderia es casi nula ya que las personas que aún lo desarollan son para su consumo propio.

En segundo lugar, se encuentran las personas que son obreros y/o que tienen negocio propio, siendo la mayoria tiendas de abarrotes, de ropa, comida, etc. Los cuales se desplazan a trabajar a las empresas ubicadas en las zonas aledañas ó a las ciudades mas cercanas como son: La Piedad Michoacan y Penjamo Guanajuato.

En tercer lugar, estan los profecionistas lops cuales en un 95% son Profesores de educación básica, el 5% restante son Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Derecho, Licenciados en Informatica Administrativa y Medicos.
Desafortunadamente aún falta más apoyo como becas, a nivel superior, ya que las personas que desean continuar sus estudios tienen que emigrar a ciudades m'as retiradas como son: León, Morelia, Guadalajara y en menos cantidad a la Ciudad de México, pues no cuentan con los recursos suficientes para su manutención, por lo cual prefieren una carrera técnica.


por:Mario Manuel León Hernández